lunes, 29 de junio de 2009

ALBA-SICA y Grupo de Río en Nicaragua en apoyo al presidente hondureño

Los jefes de Estado y representantes de organismos de integración regional de América Latina se reúnen este lunes en Managua para dar su respaldo al presidente hondureño Manuel Zelaya, depuesto el domingo por un golpe de Estado.

"Una representación de gobiernos y pueblos del continente está congregada en Managua, (donde) se está librando una batalla fundamental para que se garantice el respeto al orden constitucional y el reintegro del presidente Manuel Zelaya" a su cargo, dijo la portavoz de la presidencia de Nicaragua, Rosario Murillo.

El domingo, un grupo de militares en Honduras detuvieron y expulsaron a Costa Rica a Zelaya, en medio de una crisis política desde que la justicia declarara ilegal la decisión del presidente de realizar una consulta popular buscando reformar la Constitución para aspirar a una reelección.

Murillo, también primera dama nicaragüense, explicó que cada uno de los organismos de integración regional emitirán su propia declaración en torno a la crisis en Honduras y a la demanda de que se restituya a Zelaya en el gobierno.

En ese sentido, los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que llegaron a Managua la noche del domingo, reanudaron el lunes la sesión de trabajo y hacia el mediodía se dará a conocer una declaración "contundente", explicó Murillo.

En la cita del ALBA participan, además de Zelaya, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; así como el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Zelaya, quien llegó a Managua desde Costa Rica, recibió la noche del domingo el apoyo de sus colegas del bloque, durante la instalación de la reunión extraordinaria.

"El presidente legítimo de Honduras es el presidente Manuel Zelaya, frente a esto no hay discusión", dijo el gobernante nicaragüense y anfitrión del encuentro, Daniel Ortega.

Chávez llamó a la comunidad internacional a no limitarse a dar declaraciones y pidió "darles una lección a los golpistas" de Honduras, a quienes instó a rendirse.

"Hay que darles una lección (...) No podemos permitir un retorno al pasado, a las cavernas", dijo Chávez, quien aseguró que Venezuela, su pueblo y sus fuerzas armadas están de pie, solidarios con Honduras.

"Haremos todo lo que tengamos que hacer" para reinstalar a Zelaya en el cargo, dijo Chávez a su llegada al país.

Después de la sesión del ALBA, que finalizará poco antes del mediodía, iniciará la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) del que también forman parte República Dominicana y Panamá.

Los presidentes de este bloque comenzaron a llegar a la capital nicaragüense la mañana de este lunes.

En esta reunión, que había sido programada inicialmente para resolver asuntos rutinarios de la integración centroamericana, Ortega entregará a su colega de Costa Rica, Oscar Arias, la presidencia pro témpore del SICA, la cual tendrá hasta diciembre próximo.

En el transcurso del día está prevista una fase de reuniones de los países miembros del SICA con sus homólogos del ALBA y del Grupo de Río (integrado por 23 países latinoamericanos), que también se congregan en Managua para repudiar el golpe de Estado y dar su apoyo a Zelaya.

El presidente de México, Felipe Calderón, que es presidente del Grupo de Río, estará presente en Managua, así como delegaciones de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbudas, anunció Murillo.

Mientras se realizan las sesiones de los órganos de la integración continental, el gobernante Frente Sandinista convocó a sus seguidores a manifestarse en las calles de la capital para exigir el restablecimiento de la democracia en Honduras.

No hay comentarios: