miércoles, 2 de julio de 2014

"Hay en la espera, un rumor a lila rompiéndose."

 

Foto: Propiedad del autor

 Heidy Alachán
San Pedro Sula, Cortès 1992.de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-vs). Poeta. 
Sigo con lo que se escribe actualmente en el país, poesía joven. Hablemos de ciertas cosas, de ciertas voces mutiladas o no por un silencio o por un grito, ya no es con las tristes metáforas de antes,ya no es con el decoro y el cuidado de no maltratar la poesía, qué más da. Hay que decir poesía y punto.  Heidy no es ningún intento de búsqueda, ya es quien debe ser. Sólo le queda marcar el camino y hacerselo ver a quien quiera ver. Hoy la casa huele a lluvia.
 
Karen Valladares
(Poeta)
 
"Hay en la espera, un rumor a lila rompiéndose."
Alejandra Pizarnik.

Después de vos, el vacío, la búsqueda, la soledad del mediodía. El olor a espera inútil que envuelve mi habitación. Los suicidios recurrentes en los libros. Los versos gastados desfilando en la poesía que descansa en mi librero.
El intento desesperado de arrancar de mis entrañas lo que arde y no se escribe. La forma de plasmar mis soledades sin que asome tu nombre. Lo disfrazo y digo: vacío, soledad, mediodía, pero nunca tu nombre.
El ruido del mundo estallando en mis oídos. La necesidad urgente del hueco en una piedra donde guardar mi corazón. 

Después de vos, los domingos, éste conjunto de letras inútiles. 
 
 

_____________________________________________________________________-
 
 
 
Llegué a casa. En mi habitación todo parece estar intacto en el lugar de siempre, con el color de siempre, inmóvil. Nada ha cambiado. El silencio, las paredes, el tocador, la cama, los libros. Todo siegue ahí.

Afuera la gente parece reír por nada, o reír por todo. Llorar. Llorar de felicidad, llorar de tristeza, llorar por antojo. El mundo enloquece y yo continúo limitada a sentarme en algún rincón y observarlo.

Todo guarda silencio a esta hora y yo busco la luz o un espejo. Escupo palabras sin sentido en el afán de expulsar de mi cuerpo lo que arde.

Intento escribir tu nombre y me detengo. No quisiera traerte a mención en estas letras que siempre juzgaste pobres o hacer de tu cuerpo un poema vulgar y barato, indigno de tu refinado gusto literario.
Intento extraviarme entre las páginas de un libro y de repente tu nombre se escribe con todas las letras del abecedario.
Intento hacer de esta hora un instante breve.
Intento escribir el vacío y dibujo mil palabras inútiles.

Llueve.

Sí, sólo sé que llueve, que son las 10:46 pm y aquí en este silencio, el sin sentido de la vida duerme a mi lado.


 
 
 __________________________________________________________________
Catarsis
 
Yo no sé qué
nombre besan
mis lágrimas.

Sólo sé
del desierto
y la madrugada
De este huésped
antiguo que me posee
De los matices oscuros
que animan la noche
trás la ventana.

¿Qué importan
los rostros ahora?
Tengo la piel lacerada
incompleta y el odio
rondando mi habitación

Ahora,
esta hora no es ninguna
he salido de mi
no volveré.

Voy a vaciarme
 a limpiarme las ropas
de rostros y amores
 luego vendrá el olvido
a salvarme de este hastío

Diré que no duelen
 los días
que no duele la espera
 aunque la tristeza
me queme los labios
aunque la vida vuelva
a escurrirse en mis palabras
y el insomnio
me traiga tu aroma

Iré a nacer
en otra parte
en otro sitio
en otro cuerpo
 lejos de las manos
que supiero
en leer
los versos de mi cuerpo.

________________________________________________________________________

Descripciòn de un dìa cualquiera
Afuera
el mundo
avanza de prisa
halado por la trivialidad
de lo cotidiano
Los días se escurren
en alguna alcantarilla
de la vida
Observo las horas
me observo a mí misma
vacía del mundo
despidiendo el olor
de un exilio voluntario
Exilio del mundo
de la gente
de la hipocresía
y lo trivial
de lo burdo y lo absurdo
de lo poco sublime
y lo comercial
De la tristeza vulgar
y la nostalgia manoseada
de las horas
y las palabras mudas
Me exilio del mundo
y éste exilio es mi espejo
un viaje en descenso
para conocer
las formas de mi rostro.
 
 
 
 _____________________________________________________________________________




No hay comentarios:

Mientras escribo

  Mientras escucho este playlist (194) Relaxing Soul Music ~ lets share music ~ Chill Soul Songs Playlist - YouTube Escribo sumergida en el ...