viernes, 18 de noviembre de 2011

Julian Herbert publica nueva novela " CANCIÓN DE TUMBA

Fotografìa: Mayra Oyuela







Jaén, 16 sep (EFE).- Los escritores Julián Herbert (Saltillo, México, 1971) en novela, Ángel Muñoz Petisme (Catalayud, 1961) en poesía, y Víctor Manuel Almazán Aguado, en novela juvenil, han sido proclamados ganadores de la XXVII edición de los Premios Literarios Jaén 2011.


Según ha informado CajaGranada en un comunicado, el premio ha consistido en 24.000 euros para "Canción de Tumba", la novela de Herbert, y 15.000 para el poemario "La noche 351" de Petisme y otros tantos para la novela juvenil "El vuelo del pterodáctilo" de Almazán Aguado.


La proclamación de las obras ganadoras se ha realizado en rueda de prensa en presencia del secretario general de CajaGranada, José Antonio Montilla, y han actuado como portavoces, Andreu Jaume Enseñat, Antonio Colinas Lobato y Care Santos Torres, presidentes de los jurados de la modalidad de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, respectivamente.


"Canción de tumba" cuenta la vida azarosa de Guadalupe Chávez, prostituta y madre del narrador que, a lo largo del libro, se encamina hacia la muerte, víctima de la leucemia, enfermedad que provoca un ejercicio de autobiografía en el protagonista que le llevará a sumergirse en su infancia y a tratar de dar forma a su juventud, al tiempo que indaga en su intensa y compleja relación con su madre, con sus propios hijos y con su país, México, asolado por la corrupción, el peligro y la destrucción.


El jurado de la modalidad de Poesía, a la que han concurrido 353 originales, ha destacado "La noche 351" por ser un poemario muy actual y comprometido, de denuncia de los abusos de la guerra, alejado siempre de lo panfletario y con poemas muy bellos.


Asimismo ha destacado de "El vuelo del pterodáctilo" la originalidad del tema, su clara pretensión de huir de los lugares comunes de la literatura para jóvenes y la cercanía del mundo retratado, en el que destaca la relación intergeneracional entre los dos personajes protagonistas.


No hay comentarios:

Mientras escribo

  Mientras escucho este playlist (194) Relaxing Soul Music ~ lets share music ~ Chill Soul Songs Playlist - YouTube Escribo sumergida en el ...