sábado, 24 de septiembre de 2011

VIP LITERARIO


2 mujeres representan ahora mismo la poesía hondureña en el extrangero, las poetas MARIA EUGENIA RAMOS Y MAYRA OYUELA. Distintas generaciones, con la misma intensidad literaria.
Maria Eugenia recientemente nos representó en Italia, en una Feria Internacional con el libro UNA CIERTA NOSTALGIA, libro merecedor de buenos comentarios de los críticos más importantes de latinoamerica, y que sale quizás 10 años después, de JUNTO AL ULTIMO SOL.

Ambos libros han aportado para las últimas antologías latinoamericanas publicadas por el Fondo de Cultura Económica y que significan un enorme espacio para la visualización de las letras hondureñas. Desde luego  todos estamos sorprendidos y alegres con dichas antologías del FCE, porque colocan a María Eugenia entre los mejores escritores contemporáneos.

MAYRA OYUELA. Nos ha venido representando desde el año pasado en distintos festivales:  3er. Encuentro de Escritores del Caribe, México, 2010, Los del viento, Xela, Guatemala, 2010, Festival km2, Madrid 2010. Entre otros, y ahora mismo nos representa en Argentina, en el XIX Festival Internacional de Poesia, de Rosario.

También es el resultado de una labor paciente de construcción de una obra que es muy poco conocida en el país, y que no sólo se trata de versos, sino de gestión, de experimentación y producción de nuevas propuestas que implican la exposición tanto en la lucha popular y en el arte, como la formulación de una obra que evade el artificio insulso y se esfuerza por ganar en honestidad y franqueza (me refiero a Escribiéndole una casa al barco), a parte de sus últimos trabajos poéticos no publicados todavía.

Estas dos bellas mujeres han salido estos días por su propio mérito, y a su retorno, nuestra literatura habrá ganado un crédito que merece el reconocimiento de todos, aunque nos duela no haberlas acompañado.



 




..........................................................................................................................



No hay comentarios:

Mientras escribo

  Mientras escucho este playlist (194) Relaxing Soul Music ~ lets share music ~ Chill Soul Songs Playlist - YouTube Escribo sumergida en el ...