miércoles, 13 de octubre de 2010

Magali Jorajuría

Fotografia: Propiedad del autor.

Magali Jorajuría,


Nace el 10 de Octubre de 1988 en la ciudad de Carmelo, Uruguay.

En carácter autodidacta vuelca momentos a la pintura plástica, literatura, fotografía, música, gastronomía.

Ha realizado exposiciones de pintura en todo el departamento de Colonia(Casa de la Cultura de Carmelo, Bastión del Carmen, AFE, etc.)formando parte de grupos artísticos.

Escribe poesía desde el comienzo del silencio.

A principios del año 2007 empieza a remover la movida literaria en la ciudad de Carmelo, realizando encuentros literarios, terulias, y todo lo que reúne el tronco…artístico.

Mención en el primer concurso nacional de cuentos breves, “T Cuento Q” 2007 (cuentos por sms, organizado por el programa Sopa de Letras, la Biblioteca Nacional y la Cooperativa Bancaria)

Mención de honor Concurso nacional "Premio 5º Aniversario, Casa de los Escritores del Uruguay para jóvenes poetas",2008.

Últimamente mueve los dedos hacia nuevas fronteras…








20 zapatazos corriendo.

Ya no puedo mantenerme en pie de tanto exceso
una flor para el desvelo
titubea alrededor de mi tumba
y temblequea en el vientre de cada esqueleto.

Y soy feliz en las ventanas cerradas
y soplo los mocos
y siente…
y pisé mementos oscuros.
y
patea
palabras en setenta y seis versos pulcros.

Y manejo
y los 80 ojos de la incomunicación?
y encuentro droga
y comas
y baño
y argumentos clocados de la vida en la vagina lamparita
y voy
y vivo
ves?
vértebras teatrales
vegeta el porro.
Ves?
un tajamar cuajado
un remo marrón barnizado
un garabato
Un amor químico
Un amor químico
tropiezo
tres
treinta
traumáticas
totalmente paspadas
totalmente
todo sigue siendo pelusa
todo el tornado tomando el todo
de llanto.

Te digo entre dientes que te alejes.

Te digo entre dientes lo mal que me persigue éste
te digo entre dientes
te digo
entre dientes
poesía horizontal.

Sus
sugestionada al hastío de la pérdida
de memoria
subtiendo y extiendo los día del momento
subí
sube
stop!
soy una flotante de 33 centímetros de elevación
soy un ogro lleno de arañas.

Soy un ogro
soy un campamento
soy los 20 ojos del búho cuerdo
soy la mujer piedra
soy el búho patidifuso
soy confinada
soplan
soplaba y desdoblaba
el moco Mosco
solas
sola la palabra llora el adiós
si
no
sin ser poeta
sin importancia
sin espacio
sin días
sin calendario vacío
sin decálogo
siguen
si escribo sobre las lagunas mentales
¡sexo despelotado!
(crisis …)
sentidos torcidos viendo un tero-tero en el techo
sentidos instantáneos
seis con una sombra no media

Se vuelve cortante la vid y yo…
sé que la veré sonriendo mi ausencia muerta.

Se perfora la palabra cháchara
se disgregan las tripas por el occipucio
se devora de llanto al divagar
saboreaba mi blanca y quebrada tristeza
rutina no oronda
ríos
requebrados
registrados
recuerdos”
quiero morir
quedo hablando
queda Así
que vive
que duele
que se vuelve pájaro conciente
que me dejes!
que me come el hueso
que le llueve
desperdiciada

Que basta
que alejes a éste
que
pureza amarga
punta de lengua
prefiero ponerme triste
posaba su dolor en mi lengua
por vivir
por malas conexiones de nudos
poesía sin fin
poesía libre
poesía flexible femenina
Poema lunch
poema lunch
poder de palabra
plataformas
pisando
piensan y buscan el paso hacia atrás.

Piedra.

Peso y pesco los átomos
pesan para el sentido liviano
Lyla pesa
pero callada
pepino
pelada
payaso estático
pateando baldosas
patadas en el corazón
parado
para mentir
para escupir tierra sobre mi esqueleto
o
papel Japón
palabrerías
palabras tupidas de sexo
página de carne de un libro puro hueso
nuevamente mi sola:
nos dolió el hueso
nos dejó dormir sentadas
no le quedan preguntas
no hay reclamos
ni creación.

Negra
necesito una ducha
nariz
nadie
mundo tomando té al revés
muertas
mis narices
miradas en lenguaje adverso

mientras…
mientras afuera hacen el amor un par de flores
mientras
mi vida viaja en 2 D
mientras
mi sucia
mi seudónimo
mi nariz
mi mortuoria
escupe mi gusano de seda
se parece a ti
mi fracaso
mi esqueleto……………………………...
mi cuerpo y sus dedos.

Me sostengo larga
me sigo y me siguen las angustias entre los uno y mil ladrillos que cuento
me siento repleta de mini males
me sentí

Me hizo bomba el esqueleto
me fumé el opio
me duelen
me doy vuelta
me dejan partiéndome en mil pedazos
sola
me compro cuerdas flojas
me clavaste como una tuna
me baño
me arqueo
me acuesto a dormir con mi deuda poética

Maura
¡oh! Maura
matraca de maíz al hombre mono indígena
mandándome
mamándome
meándome.

Maldito momento
mal se siente
Magalí reza por nosotras.

los ojos se desploman por si solos
lobos
lo hace
lo llueve
llorando
lleno de fraude
llegando al ítem quebrado
lento sueño
le doy la legalización a América en la parte superior de mi cuerpo.



… … 20 kg.de nudos en cada extremo
las tarántulas están adentro

las paredes
las escaleras
lagunas
la trombosis flaca
la sexista del payaso estupefacto estático asexuado es
una ostra quebrada por la pared de los secretos.

La muerte me anda buscando en la palma del recuerdo
la muerte me anda buscando
¡oh!
La muerte
la dolorosa hace de su tiempo un cascarón
la bola de sufrimiento
la
la
la
hermana
hecha concha
hay un mundo llamado cuerpo
hay página vagina seca.

Hacia adentro
habla

fuma cigarrillos para llorar

Estupefacto.
estoy temblando
estoy en el horno
estoy dolorosa
estoy …
entre hilos
entonces
encogiendo bolsas
encierro en mi adentro
en un día hundido que tengo en la punta de la lengua
en tu casa
en tu cama
en puntas de varios pies
en minúscula y al revés
en mí
en mi sombra
en mi encéfalo
en mi alma
en luna llena
en las baldosas con acidez estomacal
en la vida
en la sola que antoja de soledad
en la semilla de cigarro que pita sola sin la sola
en el omóplato
en el arma más blanca del alma
en cada ley
Estoy
en el iris
en la forma

constantemente dolorosa
con forma de nube ahumada
con tronco de olvido
con espacio lleno de óvulos
con seso
y el protagonista
y el paso 26 hace evacuación en mi cien
y el nylon
y el iris en aumento
y el gancho que me tiende
y el foco hueco de recuerdo
y el buzo del engaño
y el balastro empanado

Y Duele
y doy 30 vueltas
dolorosa
doce kilogramos.
Dicen que hay
días semióticos y semánticos
saliva desperdiciada.
amargura nuevamente.
ácido

del libro de las desilusiones
del corazón
¡déjenme dormir!
déjenme dormir junto a mis arañas.
deja
decora
deberé compenetrarme
de nicho.

De sol
de sangre
de púrpura
de parir
de mi tronco
de mi cuerpo
de mi cuerpo …
de madera
de Grecia
de dolor
de día
de dador
de Carmelo
de cáncer y no
de amores
de … … …
cuero y cáscaras
de aburrimiento
de mi madre despierta
de oblicua y daltónica
de consumida en prosa.

Con la cucaracha pegada a la costilla
con forma de mujer tántrica
con el vertedor lánguido hacia un cuerpo débil

con el que nunca

como la cáscara
como al amante de amantes
como coagulada
como
chiquilina con forma de verso ancho

atándome
amaneradamente
a las arañas
a tu casa
al sol
a mi lado
a la hora
a la cama.

20 kilogramos de omóplatos…



“embolse
¿por qué no me measte como a un perro?
*
*
*
(una carita feliz en medio de una estrofa negra)
(una carita feliz al medio izquierdo de una torta negra)
(dice ).

No hay comentarios:

Mientras escribo

  Mientras escucho este playlist (194) Relaxing Soul Music ~ lets share music ~ Chill Soul Songs Playlist - YouTube Escribo sumergida en el ...