sábado, 16 de octubre de 2010

Elizabeth Neira

Fotografía: Propiedad del autor



Periodista, poeta y artista visual. Ha desarrollado un trabajo donde fusiona la literatura y la performance. Con esta propuesta ha participado en diferentes encuentros como el Festival Novíssima Verba el 2005, Lima y Cuzco, Perú; El Festival Iberoamericano de Poesía, Estoy Afuera, octubre 2005 México DF; El Festival Latinoamericano de Poesía, Salida al mar, mes de julio del 2004 y del 2005, Buenos Aires, Argentina, del cual fue también organizadora; En el Encuentro Internacional de Poetas Chile Poesía en marzo del 2007 y en noviembre del 2008, Santiago de Chile; El Festival Ibero Americano de Poesía Contemporánea, Proyecto Tordesilhas, octubre del 2007 Sao Paulo, Brasil. En diciembre del 2008 participa en el encuentro de poesía contemporánea “Riesgo País” en la ciudad de Valdivia (Chile) y en el Festival “Fronteras Imaginarias”, Temuco (Chile). Entre octubre del 2008 y del abril 2009 organiza y participa en el Encuentro Nacional de Poesía Descentralización, (varias cedes, Universidad Finis Terra, Universidad de Santiago, Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Balmaceda 1215 Concepción). Durante julio de 2009 participa en el 1 Encuentro de poesía Zona Sur, Homenaje a Jorge Teillier y en el 6 Festival Mundial de Poesía “Con la misma urgencia”, Homenaje a Juan Calzadillas, Caracas, Venezuela. En diciembre del 2009 participa del XVI Encuentro de Mujeres Poetas, Homenaje a Meira Delmar, Cereté Colombia y en el 13 Festival Internacional de Poesía en Cartagena de Indias, Colombia.

Como performancista ha participado en:
Mayo del 2006, en el Festival Internacional de Performance Performagia, México DF, junio del 2006, en el Proyecto Subcutánea, organizado por el Museo del Chopo, en la estación Pino Suárez del metro de la Ciudad de México. En mayo del 2007 realizó la performance Corte Colectivo, en el Centro Arte Alameda, Santiago de Chile. En mayo del 2007 exhibe video arte en el Festival de Video Loop Barcelona y en el Cadaqués Videoart Fest, (20 de julio 2007); En enero del 2008 organiza y participa del Homenaje de artistas chilenos a Patricia Troncoso, “Poéticas del Hambre”, colectivo de artes visuales Caja Negra, Santiago de Chile; Participa en el Festival de performance “Hacia un arte del encuentro 1 y 2 (2008 y 2009) en el Centro Cultural El Surco y en el Centro Cultural Cooperativa Chilavert (respectivamente), Buenos Aires, Argentina; En septiembre del 2008 realiza video performance en el Festival de arte y poesía Pinta Canes, en la Casa de la Cultura de La Pintana y en el Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago de Chile; Septiembre 2008 exhibe video en Extraviados or Under-recognized Contemporary Chilean Performance Art (Volume 1), Salvador Allende Arts Festival for Peace, Canadá. En octubre del 2008 participa de la muestra “Minas en Ruta”, (varias cedes, Valparaíso, Chile). En el mismo mes exhibe video en EJECT 2, Segundo Festival Internacional de video performance de Ciudad de México, Ex Teresa Arte Actual Museo. Entre abril y septiembre del 2008 realiza las performances “Nunca salí del horroroso Chile”, personal homenaje a Enrique Lihn en el Centro de Arte Experimental La Perrera, en Santiago de Chile; Octubre 2009, ZONADEARTENACCION, 5 º Festival de Arte Acción, IMPA, Buenos Aires, Argentina. El 2009 colaboró con piezas performaticas en el proyecto “El Dios de los Perros” Fotonovela, de Luis Almendra y en el filme “Antilef” de Francisco Huichaqueo. Julio – agosto del 2010 realiza trilogía de performances Matrias Alteradas junto al colectivo binacional TransAndina (del cual es miembro fundadora), varias sedes en Lima Perú, Plaza San Martin, Etnias Bar Cultural y El Galpón Espacio de Artes Escénicas.

Ha publicado textos poéticos en distintas antologías en Chile, Argentina, Perú, México y España. Es autora de los poemarios “Abyecta” Al Margen Editores, Santiago de Chile 2003, segunda edición por Editorial Limón Partido, México DF 2006; “El soliloquio de la reina”, Editorial Junco & Capuli, Rosario Argentina 2004, Hard Core Hotel, 2006, )el asunto( Editores, Buenos Aires, Argentina), Abyecta Hard Core Hotel, libro doble, Ediciones Milena Cacerola, Buenos Aires, Argentina 2009. Durante el 2007 participó en la gestión de la FLIA, Feria del Libro Independiente de Buenos Aires. Actualmente dirige la colección de cuadernillos de emergencia “Abyecta, ediciones rabiosamente independientes”.Ha desarrollado la docencia en talleres literarios en el Centro Cultural La Pirámide, México DF, la Corporación Cultural Balmaceda 1215 de Santiago de Chile, en el Centro Cultural Pachamama, Buenos Aires Argentina, en el Centro Cultural González – Urízar y el Instituto Mujeres del Sur, en la Ciudad de Concepción, Chile. Ha sido becaria del Fondo para las Artes del Gobierno de Chile en dos oportunidades.
Se desempeña como colaboradora en medios electrónicos como El Ciudadano y Escaner Cultural.

Paginas web:
http://www.myspace.com/elizabethneira
http://elizabethneira.blogspot.com
http://www.flickr.com/photos/elineira
http://cronicasapocrifas.blogspot.com
http://abyecta.blogspot.com

CONTACTO:
elizabeth.neira@gmail.com
poesiaccion@gmail.com
ARTE POÉTICA

Escribir con miedo
Con vergüenza
Profundamente humillada
Cansada, derrotada, mutilada
Hacerlo entre fiebres, sudando, tosiendo, temblando
Empantanada en orines
Mascando los propios excrementos
Verdaderamente enferma de soledad
Sin esperanza
Condenada a muerte
A los infiernos
por los siglos de los siglos

Escribir pidiendo perdón
Como quién ora
Como quien conoce la ira de Dios
Escribir con temor de Dios
Que tu escritura sea un llanto desconsolado

Escribir con Urgencia
Pidiendo ayuda, tratando de salvar algo del pavoroso incendio
Que devora la casa a una velocidad inaudita
Escribir detrás de gruesos barrotes
Mandar mensajes en botellas

Escribir entre cuatro muros ciegos con el cuerpo electrizado una
Escritura escarlata bordada con el dedo sobre los azulejos blancos
Del centro de tortura

Escribir antes de pasar al paredón,
en el papelito arrugado
el último de los mensajes
Dirigirse a la humanidad, a la esposa amante
a quien lo encuentre,
La ultima canción
Esa que quedara para la memoria.

Escribir (por que no?) con megalomanía
Con delirio de obra, con afanes proféticos
Con ataques de pánico e histeria
Escribir con verdadera histeria desatada

Escribir también con gula
nadando en las aguas opulentas del gran banquete
con derroche y soberbia
Hacerlo con todas las luces encendidas
y todas las joyas puestas
los mejores vestidos

Escribir con lujo
Rodeada de belleza
Escribir devorada por el apetito sexual
Genitalmente hirviendo
Libidinosamente lubrica
Masturbadota
Experta sodomita
Eyaculadora
Generosa

Escribir pese a todo eso
Escribir

5 comentarios:

Merlys Corpas dijo...

Asi me siento yo, muy buena poesia.

Jorge Ampuero dijo...

Lograda poesía, gracias por darla a conocer por tu espacio.

Saludos...

karen valladares dijo...

Gracias Merlys y Jorge.

Eli Neira dijo...

Gracias Karen por tu huella en mi camino!!!
cariños
desde el sur
y sigamos maquinando artes y encuentros!!!

eli neira

emmagunst dijo...

Karen! qué buen poema de esta mujer que no conocía! y me hizo recordar un poema de Chantal Maillard. Sigo leyendo.