lunes, 3 de mayo de 2010

Yiyun Li


(Beijing, China, 1972)

Nacida en China, fue seleccionada por Granta entre «los mejores jóvenes novelistas estadounidenses» (2007). Por Los buenos deseos recibió el Frank O’Connor y el pen/Hemingway, entre otros premios. Las puertas del paraíso (2010, Lumen) es su primera novel




Las puertas del Paraíso es la nueva novela de la escritora china-americana Yiyun Li, ganadora de numerosos premios literarios y autora del exitoso Los buenos deseos. Ahora llega, traducida a nuestra lengua, su novela debut.
Esta novela se ambienta en la China de finales de los años 70. Pekín se encuentra convulsionada por los movimientos políticos que tienen lugar. Las tensiones dentro del propio comunismo y la Revolución Cultural enmarcan la historia de un grupo de personajes que habitan el pequeño poblado de Río Turbio durante esta época dramática.
Las puertas del Paraíso se centra en el momento de la ejecución pública de Gu Shan, una joven prisionera política que es culpable de haber descreído del comunismo y de la revolución maoísta. Ha pasado los últimos diez años en la cárcel.
Ahora, cuando está a punto de cumplirse su sentencia, su madre está determinada a cumplir con la antigua costumbre de quemar las vestimentas de su única hija, para facilitar su pasaje al otro mundo. Su padre, el maestro Gu, comienza a recordar a su hija rebelde, a quien en su corazón y en su mente hace tiempo que daba por muerta. Ninguno de los dos imagina los profundos efectos que la muerte de su hija tendrá, en Río Turbio y más allá.
Dentro de los personajes a los que Yiyun Li da vida se encuentran también Tong, un niño de siete años, una niña tullida llamada Nini, el siniestro Bashi y Kai, una bella locutora de radio casada con un hombre de familia poderosa. Las puertas del Paraíso recrea la vida en un mundo de opresión y dolor a través de historias de sacrificio, perversión, coraje y fe.

No hay comentarios:

Mientras escribo

  Mientras escucho este playlist (194) Relaxing Soul Music ~ lets share music ~ Chill Soul Songs Playlist - YouTube Escribo sumergida en el ...