viernes, 23 de abril de 2010

YO MATÉ A ANDY WARHOL


Ayer no tenía nada que hacer en la noche. Como a eso de las 10pm. Buscando algo interesante de ver en la Televisión me llamó la atención una pelicula el cual protagonizaba Lily Taylor con el en la pelicula YO MATÉ A ANDY WARHOL, dirigida por : Mari harronacon el papel de Valeri Solanas una escritora feminista y revolucionaria Estadounidense, a parte de lesbiana prostituta mendiga psicopata, neurotica, escritora, poeta. actriz, asesina.entre otras carácteristicas que represetaba su personaje. Me parece que es uno de los papeles más fuertes en la que la he visto protogonizar. No había escuchado ni leído la historia de VALERI SOLANAS. Segun la historia es la primera portadora de la lucha feminista en USA, su escrito más fuerte se llama el MANIFIESTO SCUN, conocido también como: Manifiesto de la Organización para el Exterminio del Hombre (Society for Cutting Up Men Manifesto),un ensayo sobre la cultura patriarcal de marcado carácter supremacista femenino, misandrico y violento para con el sexo masculino.


A continuación una brevisima reseña artista de la escritora Valeri en New York


En 1966 se estableció en Greenwich Village, donde escribió un guión de película titulado Up your ass (Mételo por el culo) sobre una prostituta que odiaba a los hombres y un mendigo. En 1967, Valerie le lleva su obra al artista Andy Warhol y le pide que actúe como productor. Intrigado por el título, Warhol acepta y le pide el borrador para revisarlo. El escrito era tan pornográfico que Warhol pensó que se trataba de una trampa policial. Anteriormente, muchas producciones de The Factory (el estudio-empresa de Warhol) habían sido censuradas por su contenido obsceno. El borrador de la obra nunca fue devuelto a Solanas.
Valerie empezó a llamar por teléfono a Warhol, exigiéndole la devolución del borrador de Up your ass. Cuando Warhol admitió que lo había perdido, ella comenzó a exigir dinero como compensación. Warhol no hizo caso, pero le ofreció un papel en una escena de su película I, The Man (1968-1969), en la cual la escritora discute con el personaje principal (interpretado por Tom Baker) en la escalera de un edificio acerca de si entran o no a un apartamento. Solanas domina el diálogo, conduciendo a su desconcertado compañero por una conversación de "culos blandos", "pechos masculinos" e "instinto lésbico". Finalmente abandona la escena diciendo: "He de ser golpeada por mi carne". En su libro Popism, Warhol escribió que consideraba a Solanas una persona interesante y divertida, pero que el hecho de que comenzará a asediarlo hasta el acoso, hizo que decidiera alejarse de ella.
A finales de los años sesenta, Solanas escribió y autopublicó su trabajo más conocido, el Manifesto SCUM, una proclama que llama a la destrucción de los hombres y a la liberación de las mujeres. Las siglas con que es conocida la obra no aparecen en el manifiesto en sí, y algunos creen que simplemente hace referencia a la expresión "capa de suciedad" (en inglés: scum). La obra hizo que Solanas ganase simpatizantes feministas, que vieron en su texto provocativo una llamada a la acción y una fuente de reflexión.


Solanas en la cultura popular


• En 1996, se filmó la película I Shot Andy Warhol (Yo disparé a Andy Warhol), basada en en la vida de Solanas y protagonizada por Lili Taylor como Solanas y Jared Harris como Andy Warhol.
• El amigo de Warhol, Lou Reed, nunca perdonó a Solanas por el ataque, y grabó una canción sobre ella: I Belive, para el álbum Songs For Drella.
• El grupo Matmos, en el álbum The Rose Has Teeth in the Mouth of a Beas, incluye una canción titulada Tract for Valerie Solanas, que tiene extractos del Manifiesto SCUM.
• La escritora Sara Stridsberg recibió en 2007 el Premio de la literatura del Consejo Nórdico por su biografía semi-ficticia de la vida de Valerie Solanas titulada The Dream Faculty.
Obras [editar]
• Up Your Ass
• SCUM (Editorial Kira Edit), Madrid, 2002 ISBN: 84-923311-7-8
• SCUM Manifesto Olympia Press, London; introduction by Vivian Gornick, 1971. ISBN 0-7004-1030-9
• Ibid., Phoenix Press, UK, March 1991. ISBN 0-948984-03-1
• Ibid., AK Press; San Francisco, NY; biografía de Freddie Baer, 1996. ISBN 1-873176-44-9
• Ibid., Verso Books; London, New York; introdución de Avital Ronell, 2004. ISBN 1-85984-553-3

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa puta si que estaba loca, a las feministas les encanta,jajaja. Ese es el problema Karen, muchas se la tiran de feministas y no saben nada de figuras como Val....yo ya he leìdo sus ondas y eso que el feminismo no me simpatiza, sino la lit.

Karen Valladares dijo...

Sip.. bien loka y deskiciada vendia su manifiesto SCUN a lo que le dieran a veces lo regalaba por un plato de comida.

Unknown dijo...

Es bastante buena, me gustó la película es un poco bizarra pero buena, además la participación de Justin Theroux fue estupenda.

Mientras escribo

  Mientras escucho este playlist (194) Relaxing Soul Music ~ lets share music ~ Chill Soul Songs Playlist - YouTube Escribo sumergida en el ...