sábado, 3 de octubre de 2009

JUAN CARLOS MESTRE RECIBE PREMIO NACIONAL DE POESÍA EN ESPAÑA

HOMENAJE A JUAN CARLOS MESTRE
PÁGINA CON PERRO

A Jorge Riechmann

Los carabineros detuvieron a mis amigos,les ataron las manos a los raíles,me obligaron como se obliga a un extranjeroa subir a un tren y abandonar la ciudad.
Mis amigos enfermaron en el silencio,tuvieron visiones en las cercanías de lo sagrado.
No la herida del inocente,no la cuerda del cazador de reptiles,en mi pensamiento la crueldad tiene nombre.
Me llamaron judío,perro judío,comunista judío hijo de perro.
Este no un asunto que se pueda solucionar con tres palabras,porque para cada uno de nosotrosesas palabras tampoco significan lo mismo.
Yo he tenido un perro,he hablado con él,le he dado comida.
Para alguien que ha tenido un perrola palabra perro es fiel como la palabra amigo,hermosa como la palabra estrella,necesaria como la palabra martillo.
ANTEPASADOS

A Niall Binns

Mis antepasados inventaron la Vía Láctea,dieron a esa intemperie el nombre de la necesidad,al hambre le llamaron muralla del hambre,a la pobreza le pusieron el nombre de todo lo que no es extraño a la pobreza.Poco es lo que puede hacer un hombre con el pensamiento del hambre,apenas dibujar un pez en el polvo de los caminos,apenas atravesar el mar en una cruz de palo.
Mis antepasados cruzaron el mar sobre una cruz de palo,pero no pidieron audiencia,así que vagaron por los legajoscomo los erizos y los lagartos vagan por los senderos de las aldeas.
Y llegaron a los arenales,en los arenales la tierra es brillante como escamas de pez,la vida en los arenales sólo tiene largos días de lluvia y luego largos días de viento.
Poco es lo que puede hacer un hombre que solo ha tenido en la vida estas cosas,apenas quedarse dormido recostado en el pensamiento del hambremientras oye la conversación de los gorriones en el granero, apenas sembrar leña de flor en la sábana de los huertos,andar descalzo sobre la tierra brillantey no enterrar en ella a sus hijos.
Mis antepasados inventaron la Vía Láctea,dieron a esa intemperie el nombre de la necesidad,atravesaron el mar sobre una cruz de palo.Entonces pusieron nombre al hambre para que el amo del hambrese llamara dueño de la casa del hambrey vagaron por los caminos como los erizos y los lagartos vagan por los senderos de las aldeas.
Poco es lo que puede hacer un hombre con las migas de la piedad,comer pan mojado los días de lluvia a los que luego seguirán largos días de vientoy hablar de la necesidad,hablar de la necesidad como se habla en las aldeasde todas las cosas pequeñas que se pueden envolver con cuidado en un pañuelo.
ELOGIO DE LA PALABRA

A Tito Mazorca

Esta palabra no ha sido pronunciada contra los dioses, esta palabra y la sombra de esta palabra han sido pronunciadas ante el vacío, para una multitud que no existe.
Cuando la muerte acabe, la raíz de esta palabra y la hoja de esta palabra arderán en un bosque que otro fuego consume.
Lo que fue amado como cuerpo, lo escrito en la docilidad del árbol único, será consolación en un paisaje lejano.
Como la inmóvil mirada del pájaro ante la ballesta, así la palabra y la sombra de esa palabra aguardan su permanencia más allá de la revelación de la muerte.
Sólo el aire, únicamente lo que del aire al aire mismo trasmitimos como testamento de lo nombrado, permanecerá de nosotros.
La luz, la materia de esta palabra y el ruido de la sombra de esta palabra.

1 comentario:

Silvia dijo...

Magníficos poemas, enhorabuena al poeta del Bierzo por ese justo premio, que ya debían haberle dado por us anterior libro la tumba de Keats,nunca es tarde si la dicha es buena.